Pasar al contenido principal

Separación y Divorcios

 

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES

SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Los divorcios se pueden tramitar de mutuo acuerdo o contenciosamente y el modo de enfocar las primeras tomas de contacto con la resolución de esta situación va a determinar el nivel de estres de la situación. De ahi la importancia del profesional al que acudamos y la metodología y enfoque del asunto en concreto, asesorar sobre su tramitación y recomendaciones sobre el proceder. En la experiencia de estos 20 años hemos conseguido resolver situaciones duras que al final han redundado en el mayor bienestar de las partes, manteniendo las relaciones paterno-filiales, evitando traumas mayores en un trance de la vida que ya es por si solo dificil y duro. 

Casi todas las tramitaciones que hemos planteado han sido de mutuo acuerdo, algunas iniciadas contenciosamente y reconducidas y transformadas en amistosas con los acuerdos pertinentes y cumpliéndolo posteriormente sin precisar ejecuciones de sentencia.

Se hace igualmente un acompañamiento al cliente en todo el proceso y se brinda la posibilidad de gestionar el asunto complementado con mediacion familiar y las enormes ventajas que la mediación proporciona. Todo ello especialmente motivado tanto por ofrecer un servicios lo más profesional y menos duro posible al cliente, velando por las partes más débiles, los menores de edad.

Como decía anteriormente separaciones y divorcios están a la orden del día, cada vez es más común esta problemática. Nos encontramos ante un fenómeno social importante.

Estos procesos de ruptura familiar pueden afrontarse desde dos ópticas:

1.- Mutuo Acuerdo de las partes conocido como (divorcio de mutuo acuerdo).

2.- Enfrentamiento (divorcio contencioso).

La legislación ha ido evolucionando y desde el 2005-2006 no es necesario suspender el vínculo matrimonial, vínculo de obligación de convivencia, para acceder a la disolución del vínculo matrimonial. En otra palabras no es necesario una separación judicial previa para poder acceder a un divorcio.

Divorcio y Separación, Diferencias Fundamentales

A grandes rasgos;

Cuando una persona se divorcia, puede contraer posteriormente un nuevo matrimonio, pero si separa no podrá volver a casarse legalmente.

En muchos casos, las rupturas no son definitivas, por lo que en caso de que existiera un reconciliación también la opción de "separación o divorcio" elegida también tendrá sus implicaciones.

Tras una separación puede haber reconciliación y el matrimonio se retoma, sin embargo en caso de divorcio, el matrimonio no se podrá retomar por lo que, en ese caso habrá que casarse de nuevo. También es importante saber que dado el caso de una separación que concluye con un divorcio, estaremos hablando de dos procesos diferentes y sus implicaciones económicas y emocionales para las partes.

Como decíamos inicialmente este proceso puede realizarse tanto, por mutuo acuerdo como contenciosos, procesos en los que profundizaremos, en nuestro blog.

Si está en un proceso de separación o ruptura, contacte con nosotros, le aseguramos que le ayudaremos.

En todo proceso de divorcio o separación, es muy importante cubrir las necesidades de los hijos. De esta manera nace la pensión alimenticia como obligación  de ambos progenitores a cubrir las necesidades de éstos en su día a día. Nuestro despacho podrá acompañar en todo el proceso utilizando nuestra experiencia para conseguir el resultado óptimo.

Con el paso del tiempo y como es lógico, se producen cambios en el entorno de los progenitores, dichas alteraciones pueden implicar una Modificación de Medidas, para que éstas se adapten a la nueva situación. En nuestro despacho de Salamanca siempre le asesoraremos y propondremos las mejores opciones, ya sea a través de solicitud judicial o bien por el cauce de la mediación familiar.

Un convenio regulador siempre es necesario tras un proceso de divorcio. Ya sea éste de mutuo acuerdo, en cuya redacción debe presentarse con la demanda de divorcio, o contencioso dónde un juez determinará el contenido de éste.

En dicho convenio regulador deberán aparecer:

  • Tipo de Guarda y Custodia.
  • Régimen de comunicación y estancia.
  • Régimen de visitas.
  • Liquidación.
  • Pensión Compensatoria.

 

Cuando se produzcan cambios en la situación o circunstancias familiares o económicas, se podrá solicitar una modificación de la pensión alimenticia. Es un trámite que se puede realizar tanto por vía judicial o a través de un proceso de mediación.

Desde Ana Pascual Collado y su despacho en Salamanca, le daremos las mejores opciones tanto para la modificación como la reclamación de la misma como consecuencia de un incumplimiento en su pago.