Pasar al contenido principal

Herencias

 

Servicio

HERENCIAS

Nadie quiere que llegue ese momento por el cual un familiar fallece, ponerte en las manos de un buen abogado especializado en herencias puede ahorrarte escenarios y problemas añadidos a dicha pérdida. Si estas pasando por este proceso, desde nuestro despacho te damos nuestro más sincero pésame, a tí y a tu familia.

Debes tener claro algunos conceptos básicos ante esta problemática, como testamento o legado, los cuales intentaremos aproximar en las siguientes lineas.

El testamento es la declaración de voluntad, ésta debe ser libre y voluntaria, prestado por una persona, la cual, en previsión de su fallecimiento, dispone como desea que se repartan sus bienes y derechos.

Dicho testamento debe tener en cuenta que la herencia de una persona se ha de partir teóricamente en tres partes:

  • Legítima
  • Mejoras
  • Libre Disposición

 

La primera de las partes se puede concretar como aquella parte la cual el testador no puede disponer porque la ley la ha reservado para determinados herederos, denomidados herederos forzosos. La segunda de las partes será aquella que el padre o la madre podrá disponer en mejora o favor de alguno de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza o por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima.

Por último, quedaría una parte restante a libre disposición.

Tras aproximar a grandes rasgos el término testamento creemos que es importante conocer lo que se considera legado,

entendiendo ésto como una disposición a título particular dejada en un testamento, por la cual,  el causante dispone de uno o varios bienes concretos o derechos, que entregará al legatario para después del fallecimiento.

 

Proceso por el cual un heredero acepta la herencia de otra persona al fallecimiento de esta. Dicho sucesor hereda en bloque los derechos y deberes del causante. (el fallecido D.E.P)

La formalización de una herencia es fundamental para el desarrollo de todo el proceso. Estos recogen todo los datos de las partes del proceso, así como los bienes, derechos y deudas que sean motivo de transmisión.

En ocasiones tras el fallecimiento de un familiar (normalmente padre o madre) quedando el cónyuge viudo en usufructo vitalicio, es recomendable, según las circunstancias y puede realizarse únicamente el Cuaderno Particional, quedando a la espera de formalizar y elevar a escritura pública para más adelante, ahorrando costes de notaría y registro.

A veces, no existae testamento, en este caso, las actas de declaración de herederos abintestato permiten determinar quiénes son herederos de una persona y en qué proporción, este tipo de declaración es más común de lo que se podría presuponer y debe estar realizado por profesionales especializados.

Estamos a su servicio para solicitar, asesorarles y acompañarles en todo este proceso, siendo conscientes de los momentos difíciles por los que están pasando.

Es ley de vida envejecer, este proceso puede acarrear problemas cognitivos y mentales en las personas, estos problemas limitan el autogobierno y la autonomía para tomar decisiones importantes. A parte de ser un duro golpe ver como un familiar, pierde la memoria, se desorienta, no reconoce a los familiares, en estos casos es de vital importancia que el entorno más próximo tome la responsabilidad y vele por los derechos y sus bienes.

Ana María Pascula Collado como abogada es especialista en este tipo de procesos. Damos un acompañamiento y asesosarimento integral a nuestros clientes.

Cuando los herederos abintestato o los testamentarios no se ponen de acuerdo para el reparto de una herencia, se recurre a este procemiento por el cual un juzgado inicia un procedimiento para la división de la herencia.

Además siempre ofrecemos la opción de Mediar e intentar una vía más amistosa de solucionar los conflictos, ahorrando costes y favoreciendo la reconciliación familiar.